Imprescindible

Por debajo del presente, siempre la historia. El firmante no conoce al abogado y empresario don Jesús Laínz, columnista en El Semanal Digital y autor de otro volumen sobre los nacionalismos. Pero, junto con el gran dibujante bilbaíno don Julen Urrutia, nos ofrece un libro delicioso e imprescindible: La nación falsificada.

 

Sesenta y un retratos, a veces colectivos, prueban que las grandes figuras y los héroes anónimos del País Vasco y Cataluña han sido y se han sentido profundamente españoles, contra lo que nos dice cada día una campaña de largo alcance de negación de la historia y la identidad vasca y catalana. 

 

Desde Wifredo el Velloso y Sancho el Mayor hasta los últimos de Filipinas, prueban sus palabras y sus hechos que todos compartieron lo que, en vascuence, cantó desde Hendaya Iparraguirre: “¡Ahí está España, la tierra que no tiene igual en Europa entera!”. Que es lo que hicieron y dijeron también grandes figuras de la Iglesia; como aquel capitán del ejército del rey herido al defender Pamplona contra la francesada que se llamó Íñigo de Loyola, o como Mosén Jacinto Verdaguer, que cantó a la virgen de Monserrat cuyo manto azul “abriga a toda España, reino de vuestro amor”. 

 

Un sabio aforismo nos recuerda que la humana naturaleza, cuando no tiene problemas, se los inventa. Y no da la impresión de que este gobierno sepa bien cómo desinventarlo.

 

Carlos Robles Piquer 

Alfa y Omega – ABC, 28 de junio de 2007