Manuel Fraga recomendó el nuevo libro de Jesús Laínz en el Comité Ejecutivo del PP

El debate estatutario está de moda, también en el Partido Popular. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), con Santiago Abascal como presidente, envió por navidades una felicitación navideña acompañada por el último libro de Jesús Laínz, La nación falsificada. La Fundación DENAES regaló el citado libro a un amplio espectro de personas: políticos de varios partidos, periodistas, escritores, asociaciones, sindicalistas, empresarios, etc. Entre los políticos de su partido no podían faltar los presidentes de las Comunidades Autónomas en las que el nacionalismo tiene más presencia: País Vasco, Cataluña y Galicia, es decir, los populares María San Gil, Josep Piqué y Alberto Núñez Feijóo.

 

Pero en el Comité Ejecutivo del PP, convocado para analizar el atentado de ETA en Barajas y sus consecuencias, sucedió algo curioso. Manuel Fraga, presidente de honor y fundador del PP, que también había recibido el libro, sorprendió a todos los presentes tomando la palabra para recomendar el citado libro de Jesús Laínz. Fraga, que siempre se ha posicionado muy a favor de las autonomías, parece haber entendido que "la unidad de España corre serio peligro" con el proceso de reformas estatutarias iniciado por el Gobierno socialista. El gallego, muy preocupado, sostiene que los textos planteados y algunos ya aprobados –como el catalán– chocarían con el espíritu y la letra de la Constitución. Entusiasmado con el libro, Fraga, al terminar la reunión de los populares, se acercó a San Gil, Piqué y Feijóo. La anécdota de la reunión fue que todos los presidentes del PP en estas tres Comunidades Autónomas ya tenían el libro en cuestión.

 

La nación falsificada desmonta muchos de los tópicos nacionalistas, entre otros aquel que afirma que "los vascos, poco o nada han tenido que ver en la historia de España". Su autor, Jesús Laínz, enumera y explica las contribuciones de multitud de vascos a la historia de España.

 

Órdago Digital, 10 de enero de 2007