Algo tan escaso en los tiempos que vivimos como el sentido común es lo que más llama la atención en estas preciosas 230 páginas que acaba de editar Ediciones Encuentro y en las que Jesús Laínz refleja, bajo el título España desquiciada, sus realistas y patrióticos “apuntes sobre el desasosiego nacional”.

 

Tras su extraordinario libro Adiós, España, esta nueva obra de Jesús Laínz se compone de un centenar de breves artículos, la mayoría de ellos dedicados al inacabable problema separatista que España padece desde hace un siglo. Esa grave desorientación va acompañada de otras nada desdeñables, que Laínz también analiza: desde la tiranía disfrazada de libertad, al nihilismo disfrazado de progresismo, o al resentimiento que se humilla ante los asesinos tanto como desprecia a las víctimas, disfrazado de proceso de paz; o el totalitarismo sectario disfrazado de Educación para la ciudadanía. 

 

Con fina y aguda ironía, a veces mordaz, el autor atina de lleno en esta necesaria reflexión positivamente desasosegante. La mayoría de los artículos fueron publicados en La Razón o en El Semanal Digital, pero hay muchos inéditos. El autor dedica estas páginas a las generaciones venideras, “con la esperanza de que, si la educación igualitaria y progresista no les ha extirpado para entonces la capacidad de leer, les ayuden a comprender la incomprensible España de nuestros días”.

 

Alfa y Omega, ABC, 15 de enero de 2008