La nueva edición, muy ampliada, de este libro se titula
Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.
La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente del mercado tanto nacional como colonial.
Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos.
La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.
En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña fue la región más beneficiada de la política económica del régimen franquista.
De todo esto no suelen hablar los creadores del eslogan “España nos roba”.
Si desea adquirirlo en Amazon,
pinche en este enlace:
“Tal vez se trate de que el nacionalismo, como el enamoramiento, es una enajenación mental transitoria que les hace olvidar el factor económico, tan favorable a ellos, expuesto con su rigor habitual por Jesús Laínz en el libro El privilegio catalán”.
José María Carrascal
ABC
"Hay que leer El privilegio catalán de Jesús Laínz, donde queda demostrado que hace tres siglos que se quejan sin razón".
Alejo Vidal-Quadras
Sumérjanse en El privilegio catalán de Jesús Laínz
"Para defender los intereses económicos, la burguesía catalana inventó, hace más o menos un par de siglos, la nación catalana".
Miquel Porta Perales
Economía Digital
Tres siglos de abuso de la burguesía catalana
"El privilegio catalán explica cómo el regionalismo que devino en nacionalismo y ahora en separatismo se vertebró por la voluntad del poder económico".
Sergi Doria
ABC Cultural
¿Cataluña oprimida o privilegiada?
"Lo sorprendente de este pequeño gran libro de Laínz es que, en poco más de un centenar de páginas, acumula un arsenal de datos apabullantes tejidos en un relato singularmente ameno y trepidante".
Josep Ramón Bosch
La Razón
Todo un privilegio
"Una herramienta demoledora de mitos y de agravios inexistentes que paradójicamente se tornan en privilegios cuando se analizan con rigor".
Óscar Uceda
El Catalán
El privilegio catalán desmonta el venenoso lema del Espanya ens roba
"Una nueva contribución de Jesús Laínz a la defensa de la unidad e identidad de España frente a los enemigos de ambas, objeto permanente de su influyente obra".
Carmelo López Arias
Razón Española
La burguesía catalana siempre ha estado al sol que más calienta
El escritor desmonta en El privilegio catalán el discurso victimista del "España nos roba".
"España no nos roba, sino que además, nos paga. He echado la mirada para atrás y he puesto el límite en la llegada de los Borbones, en Felipe V, el gran coco de los catalanistas, cuando dicen que perdieron la independencia. Justo con Felipe V empieza el privilegio catalán".
Dejen que les recomiende un libro: El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana, de Jesús Laínz
"En ese libro encontrarán las pruebas, no ya de la complicidad de las élites burguesas catalanas con el franquismo, sino de la imposibilidad de desgajar el franquismo de su núcleo catalán".
Cristian Campos
El Español
Frente al mito de la Cataluña que pierde sus libertades, sus derechos y su independencia en 1714, Jesús Laínz explica la verdadera historia de la que Julio Anguita llamó "la peor burguesía de España".
Cristian Campos
El Español
Entrevista sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN
Periodista Digital
Entrevista sobre EL PRIVILEGIO CATALÁN
José Javier Esparza - Intereconomía TV
La revolución catalana: morder la mano que te da de comer
"Entre los historiadores españoles que han sacado a la luz argumentos que con toda fortaleza contrarrestan los de los nacionalistas, el que probablemente lo ha hecho con más pericia e intensidad ha sido Jesús Laínz. Laínz tiene ya los suficientes libros publicados sobre estos temas, y sus muy documentados argumentos bastarían para que, si los políticos tuvieran la costumbre de leer algo más que el Marca, adquirieran el bagaje intelectual necesario para no solo vencer en la batalla dialéctica a los nacionalistas, sino para incluso dejar en evidencia que sus fundamentos ideológicos traspasan ampliamente la línea roja del esperpento".
Javier Martínez Gracia
El blog de Javigracia
Los privilegios catalanes: de antes y ahora
"El privilegio catalán es un libro que nace con vocación de dar una respuesta –ya desde mismo título– al “España nos roba” que es el eje central de los últimos seis o siete años del separatismo catalán. En este libro, Jesús Laínz demuestra justo lo contrario: que España paga, y no solamente ahora... sino desde hace muchos siglos".
Carmen Carbonell
Libertad Digital
El privilegio de la burguesía catalana
"Este libro de Jesús Laínz es una excelente lectura para arrumbar planteamientos basados en falsas premisas y para entender bien que el desafío separatista catalán se sustenta en una mezcla de egoísmo trufado con un sutil perfume supremacista".
Manuel Ángel Castañeda
El Diario Montañés
A España le ha costado muchísimo dinero la industria catalana
"Estamos en la última estación del pretendido proyecto nacional catalán. Después de creado el suficiente odio, el cuerpo social está preparado para incorporar el mensaje final: España nos roba".