Si desea adquirirlo en Amazon,
pinche en este enlace:
"Un libro verdaderamente excepcional
de puro bueno"
"Estamos ante un libro académico, en el mejor sentido, documentado y no sólo con referencias literarias sino gráficas. Lo único que lamento es mi sensación de envidia, porque a mí me habría gustado escribir un libro así, incluso con el mismo sentido de la ironía, el arte suprema".
Amando de Miguel - Libertad Digital
"Desde Santurce a Bizancio es la crónica despiadada, inflamatoria y cáustica de hasta qué extremos de estolidez pueden llegar los delirios nacionalistas. Lo que más me entusiasma de Jesús Laínz es que anda sobrado de lecturas, en contraste con tantos ágrafos y analfanuméricos de la turba universitaria española".
"Parece de novela de Vizcaíno Casas, pero es que la prosa de Laínz es tan amena y son a veces tan chuscos los episodios que cuenta, que un libro como éste, de erudición rigurosa, de datos irrefutables, se lee como una novela de humor, de humor negro por supuesto".
Aquilino Duque
XYZ
Jesús Laínz, vascófobo de la semana
La Casa del Libro de Barcelona veta la presentación de Desde Santurce a Bizancio por considerarlo "subversivo" Leer noticia
"Una Casa del Libro de Barcelona ha decidido no acoger la presentación de la última obra de Jesús Laínz por considerar que entra en la categoría de libros "muy problemáticos" o "subversivos". El volumen con capacidad de perturbar el orden establecido es Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras. Y pensar que yo presenté ese libro de Laínz en el Club Faro de Vigo. ¡Un libro subversivo!".
Cristina Losada
Libertad Digital
Vetan por "subversivo" el libro de Laínz sobre lingüística
"Desde Santurce a Bizancio trata de algo que habría que saber, pero que no se sabe porque no constaba en ninguna obra conocida hasta que Laínz reunió y ordenó el inventario disperso de las opresiones lingüísticas en Europa. Imposible siquiera mencionar con dos palabras cada uno de los conflictos que, por su esencia, origen o consecuencias, deben ser calificados como lingüísticos, admirablemente sintetizados por Laínz en este libro sorprendente que unifica esa casuística atroz con tal amenidad que no es fácil dejar de leer".
José Antonio Amado
Libertad Digital
"Cataluña es una nación, como lo demuestra, sobre todo, la lengua; dicha lengua es la lengua propia de Cataluña; también se habla otra, el castellano, pero sólo por imposición; la Renaixença consiguió reavivar la lengua catalana que, posteriormente, se depuró y fijó bajo la dirección de Pompeu Fabra; durante el franquismo hubo un genocidio lingüístico contra el catalán; y para contrarrestar ese genocidio, no nos queda más remedio que hacer la actual inmersión lingüística. Estos son los seis dogmas de fe nacionalistas que el escritor Jesús Laínz ha desarmado". Leer artículo
Alejandro Tercero
La Voz de Barcelona
"Desde Santurce a Bizancio es un libro redondo, erudito, con un detalle admirable, que se suma a la considerable lista de obras y autores que desde hace largos años denuncian las manipulaciones de los nacionalismos regionales".
Miguel Platón
Telemadrid
"El último libro de Jesús Laínz, el dedicado a las políticas lingüísticas, ha sido considerado subversivo, peligroso, revolucionario, golpista, pendenciero, hereje y cochino, como los de Sade. En consecuencia, la Casa del Libro de la Rambla barcelonesa decidió que sus doctas paredes no podrían albergar la presentación de un ensayo tan venenoso que critica la gilipollez".
José de Cora
Bitacoradecora
"Cargada de rigor, pero también de anécdotas, clara, amena y surcada en ocasiones por una suave ironía que sirve para resaltar el argumento. Una obra difícil de rebatir, porque se apoya sobre evidencias y sobre un sólido armazón documental".
Luis Díez Tejón
El Comercio (Gijón)
Arana es el Tolkien vasco. Creó un país de fantasía
Artículo sobre la conferencia "La manipulación lingüística del nacionalismo" en el Aula de Cultura de ABC con Fernando García de Cortázar (14 de diciembre de 2011). Ver periódico
Los nacionalismos vasco, catalán y gallego son los últimos totalitarismos europeos
Artículo sobre la presentación de Desde Santurce a Bizancio en el Club Faro de Vigo (17 noviembre 2011). Ver periódico
"En España llevamos el camino de superar en locura disgregadora a los últimos tiempos del Imperio Austrohúngaro, como ha puesto de manifiesto en alguna ocasión el catedrático de Derecho administrativo y eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner y ahora nos confirma Laínz".
Luis Míguez
Razón Española
"Desde Santurce a Bizancio, o mejor, desde Bizancio hasta Finisterre, resume no sin cierta ironía los embustes lingüísticos que gobiernos y asociaciones, en algunos casos individuos, han impuesto sobre las distintas sociedades europeas bajo la excusa del bien común y la unidad nacional perdida". Leer artículo
César Guarde
AGON Filosofía
"El viaje que desde Santurce a Bizancio propone Laínz es altamente recomendable no sólo para el ocupado en estos concretos asuntos, pues éstas son unas cuestiones que debieran interesar sobre todo a esos improbables lectores de la obra que son los políticos, sino a todos los españoles, por tratarse de un problema que a todos atañe. Absténgase los aquejados de hispanofobia u otras negrolegendarias e irrecuperables patologías".
Iván Vélez
Academia Editorial del Hispanismo
"La normalización lingüística que hoy practican los nacionalistas en distintas comunidades autónomas de España, con plena impunidad y saltando por encima de leyes que los sucesivos gobiernos de la Nación son incapaces de hacer cumplir (evidenciando así una corrupción de la Nación Española), no es algo que hayan inventado los separatistas antiespañoles, sino que ha sido moneda común a lo largo de la Historia de Europa.
José Manuel Rodríguez Pardo
El Catoblepas
"La obra de Laínz, que conviene valorar ya en un sugerente conjunto, no es la de los eruditos a la violeta que dan un barniz suave sobre lo poco que saben y se escudan cobardemente en la edición de fuentes o en un “no mojarse” cómodo e intrascendente. En tiempos de incultura y de abierto olvido hacia la historia, la historiografía no puede resultar un ejercicio imparcial, no puede ser un simple centón de datos, sino que siempre acabará por sorprender, alumbrar, inquietar, convencer o cuestionar".
Mario Crespo
Alerta
"Este libro tiene la ventaja de haber sido escrito por un español al que le fue dado el privilegio de la ironía, y el resultado es un libro destructivo contra el nacionalismo, cargado de argumentos poderosos, pero sobre todo irónico y divertido. Después de leer este libro uno tiene ganas de encontrarse con unos cuantos amigos nacionalistas, o sumisos acomplejados al nacionalismo, porque es cáustico, cruel, hiriente, inteligente y muy divertido al señalar los mil y un resbalones de pura necedad en los que han caído las construcciones nacionales, especialmente la vasca, la catalana y la gallega, pero no sólo". Leer artículo
Pascual Tamburri
El Semanal Digital
"Un libro poco común, único en su temática, riguroso pero, además, divertido. Realmente, la última obra de Laínz es algo más que un libro: se trata de una poderosa arma contra la intolerancia, el fanatismo y las ideas totalitarias. No me queda más que recomendarles encarecidamente la lectura de este valiente escrito, que conjuga la comedia y la tragedia de forma tan lúcida, magistral y valiente que, no me cabe la menor duda, será recordado durante largos años como una de las pocas muestras de cordura de la convulsa época que vive España actualmente". Leer artículo
Juan Urrutia
Vistazo a la prensa