Jesús Laínz explicó en una entrevista concedida a Análisis Digital que el diálogo con ETA es una inmoralidad ya que parte del necesario olvido de casi mil asesinados; también olvida la voluntad de las víctimas que están en contra de este diálogo. También hizo referencia a que se ha querido equiparar esta negociación a la de Irlanda, en la que hay dos bandos enfrentados, sin embargo, aquí hay es un bando de asesinos y asesinados. La parte contraria a ETA son las familias de los asesinados que son con los que no se ha contado, afirmó.
“Negociar es dar la razón a ETA”, “con esto se está diciendo que cuarenta años de asesinatos han valido para que la banda terrorista sea interlocutora y desde un punto de vista democrático el único interlocutor válido es el que sale de las urnas, ningún interlocutor que haya obtenido su categoría mediante el asesinato, debería ser tenido en cuenta por ningún Gobierno”.
El debate europeo sobre la negociación da la razón a ETA
Jesús Laínz aseguró que el debate europeo sobre ETA es una barbaridad porque “se está dando otra vez la razón a ETA que dice que aquí existen dos naciones en conflicto la vasca y la española y que por tanto necesitan de una mediación internacional. ETA cree que estamos en guerra y aquí lo que se está haciendo es legitimar que aquí hay dos países en guerra, España contra los vascos, y esto no es real".
Por otra parte, con respecto al papel de Navarra en el mal llamado proceso de paz, explicó que involucrar a Navarra en toda esta cuestión es otra concesión al nacionalismo. “Admitir que la Navarra forma parte de la discusión es admitir uno de los supuestos uno de los supuestos fundamentales del nacionalismo vasco que es que la nación vasca está formada por Navarra, las tres provincias vascas y los departamentos vasco-franceses y esto es una barbaridad que ni étnica, ni lingüística, ni política, ni históricamente se puede sostener”."
“ETA y el PNV son exactamente lo mismo”
“ETA y PNV desde mi punto de vista son exactamente lo mismo”, afirmó, porque “su objetivo es exactamente el mismo, la independencia”.
Jesús Laínz explicó que El PNV aunque parece que juega un papel secundario porque ha quedado apartado por el protagonismo que está teniendo el PSOE vasco y en particular Batasuna, es tan beneficiario como ella.
“La concesión de cualquier legitimación a las posiciones de ETA, al fin y al cabo son las mismas que las del PNV”. “El hecho de que se considere que los vascos están en lucha con España, que hay una lucha entre dos naciones, es tan beneficiosa para el PNV como para ETA”.
“Con Zapatero en el gobierno, cualquier cosa es posible”, aseguró, refiriéndose a la legalización de Batasuna. Según Laínz, Zapatero ha demostrado que el Estado de Derecho no existe. El artículo primero de la Constitución que dice que España se constituye en Estados de Derecho, hoy en día no es real. “Ahora España no es un Estado de Derecho porque los jueces y los tribunales persiguen o no persiguen a los delincuentes según convenga al Gobierno”. “Esto es el fin de la división de poderes y el fin del Estado de Derecho, ya que en un Estado sujeto a la Ley el Estado no puede no cumplir sus propias leyes, explicó. “Lo que no puede ser es que por conveniencias políticas o electoralistas se deje de perseguir un delito”.
Para finalizar, Laínz, tras ser preguntado, hizo referencia a las numerosas concesiones del Gobierno a ETA y destacó que presentar esta cuestión ante el Parlamento Europeo es un regalo a los etarras que ellos jamás podían imaginar.
“Rebajar fianzas, no perseguir delitos e incluso la complicidad en los órganos policiales con el terrorismo, como es avisar a los etarras de que podían ser objeto de una operación de captura como ha sucedido hace unos meses, forman parte de las concesiones”, finalizó.
Análisis Digital, 25 de octubre de 2006