El Estado de las Gastonomías

¡Y que tengan que venir de fuera para hacernos ver lo evidente! Organismos internacionales varios como el FMI y la UE, junto a gobernantes de países bastante más eficaces y solventes, insisten casi diariamente en que la economía española no tendrá remedio mientras no se tapone ese insondable agujero negro llamado Estado de las Gastonomías.

 

Mientras se aprieta de mil maneras el bienestar de los ciudadanos, el de los políticos sigue intacto. Porque nuestro actual modelo de Estado, inconcebible paso atrás hacia el feudalismo, caso único en Europa Occidental, es el principal culpable de que en España, con la mitad de población que Alemania, tengamos el doble de políticos. ¿A qué se deberá, sufrido contribuyente? ¿A capacidad dividida por cuatro o a voracidad multiplicada por cuatro? Y si a ello se suman los 17.000 asesores que hacen posible que los regidores salidos de las urnas se enteren de qué va su trabajo, se hace inevitable la duda sobre la necesidad de tanto político.

 

Todos hemos sido alguna vez testigos o víctimas de las mil trabas, gastos, engorros e ineficacias que se han multiplicado desde que se abandonaron los principios de racionalidad y economía que habían inspirado el funcionamiento de la administración desde el nacimiento del Estado moderno en el siglo XIX. Pero como durante la bendita Transición todo el mundo se tragó la descomunal falacia de que descentralización es sinónimo de democratización, al incauto que osara ponerlo en duda se le colgaba el sambenito de fascista y fin de la discusión. Tan fascista como Francia, modelo de Estado centralista, a diferencia de la muy descentralizada URSS, modelo de democracia.

 

Y así seguiremos tanto para no disgustar a nuestros amables separatistas como para no dañar los intereses de esas inmensas agencias de colocación llamadas partidos políticos.

 

El Diario Montañés, 7 de septiembre de 2012

 

ARTICULOS RELACIONADOS: El precedente estatutario de la Segunda República - Pliego de cargos contra el Estado de las Autonomías - Café para nadie - El que quiera autonomía... - ¡Mueran las provincias! - El insostenible Estado autonómico - Paranoias provincianas - Reivindicación de Sabino Arana - Y te ganarás el pan con el Estado de las Autonomías - De gorgojos, nubes y autonomías - Tirando con pólvora del rey - Los vicios de hoy son las costumbres de mañana