El 12 de octubre, nuevo aniversario del día que cambió la historia, celebramos que el jefe militar del segundo viaje de Colón fuese el ampurdanés Pedro de Margarit; y que el primer vicario apostólico de América fuese un monje de Montserrat, Bernardo Boil; y que en Barcelona se bautizaran los primeros seis indios en 1493; y que el tarraconense Miguel Ballester quedase al mando de la fortaleza de la Concepción; y que el barcelonés Juan Orpí fundara Nueva Barcelona en Venezuela; y que su paisano Juan Grau y Ribó, compañero de Hernán Cortés, tomara por esposa a Xipaguazín, hija de Moctezuma; y que el leridano Gaspar de Portolá conquistara California; y que muchos catalanes fueran gobernadores y virreyes por toda América.
Esto que celebramos se llama Día de la Hispanidad, concepto englobador de todas las naciones hispanohablantes pergeñado por los vascos Zacarías Vizcarra y Ramiro de Maeztu y consagrado en un discurso, titulado Apología de la Hispanidad, pronunciado en el teatro Colón de Buenos Aires el 12 de octubre de 1934 por el catalán Isidro Gomá. Algunos rechazan su celebración por considerarla una fiesta franquista, aunque la instaurara Alfonso XIII en 1918 y aunque la primera vez que se celebrara fuese en 1911 en la Casa de América de Barcelona por iniciativa de algunos catalanistas deseosos de fomentar relaciones comerciales con los países hispanoamericanos para seguir vendiéndoles sus productos textiles.
En 1990 terroristas catalanistas atentaron contra la réplica de la Santa María que adornara el puerto barcelonés durante décadas por considerarla un símbolo de la opresión española sobre Cataluña. Feo gesto hacia su paisano Víctor María Concas y Palau, capitán del Infanta María Teresa, buque insignia de la escuadra vencida en 1898 en Santiago de Cuba, a quien el 12 de octubre de 1892, con motivo de la revista naval internacional celebrada en Nueva York para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, cúpole el honor de representar, en una copia de la carabela de Colón, a toda España.
El Diario Montañés, 15 de octubre de 2013
(Ilustración: Caricatura© de Julen Urrutia para el capítulo sobre el capitán Concas de La nación falsificada, Ed. Encuentro 2006).
Artículos relacionados: Nación, mentiras y sentimiento - El complejo de Astérix - La raza catalana - Carta a Le Monde - Lettre à le Monde - Catalonia is not Scotland - Francia y Cataluña: historia y disparate - Aquí yace un español - ¿España contra Cataluña? - Provincia contra provincia - El fraude de la nación - Qataruña - El photoshop separatista - 300 años - Inglaterra contra Escocia - Historia lisérgica